jun 15 2012

Carta abierta a D. Manuel Ángel Santiago, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Fuengirola

Publicado por a las 9:32 en General,Política

Estimado párroco Manuel Ángel Santiago:

Quiero trasladarle con todo respeto y en mi nombre, y sólo en mi nombre, unas reflexiones sobre lo acontecido el 7 de octubre del pasado año, en relación con su homilía en el día más importante de la ciudad.

Cuando mis obligaciones me lo permiten, acudo a los actos a los que la Hermandad del Rosario me invita con toda amabilidad. No siempre estoy de acuerdo con el fondo y con la forma de sus homilías, cuyo contenido es netamente político, lo que, en mi opinión, contraviene el espíritu de las normas litúrgicas promulgadas por el Concilio Vaticano II en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium; si bien, nunca se lo he manifestado y, como habrá podido comprobar, no he dejado de acudir a la parroquia.

Pero su homilía del pasado día 7 de octubre fue entendida, por muchos de los presentes, entre los que me incluyo, como una agresión directa y despiadada hacia mi persona. Tuvo a bien recriminarme, sin citar nunca mi nombre, mi presencia allí, y reprocharme acontecimientos que más adelante citaré, pero que nunca se ha dignado a decirme personalmente, porque prefirió esperar a la misa más importante del año para hacerlo de forma pública y ostentosa.

Esta actitud, que a algunos podría parecer arrogante e incluso servil para con la señora alcaldesa de Fuengirola, así como los abundantes parecidos que se observan entre los discursos políticos de ésta y los supuestamente religiosos de usted, provocan en mí la alegría de saber que se llevan ustedes bien y que sus ideas son tan afines que casi se podría decir que algunos de los discursos los escriben juntos. Siempre emocionan las muestras de amistad y colaboración.

Puede que yo sea, como usted pretende trasladar a sus feligreses, un mal cristiano. Personalmente, prefiero no catalogar a las personas, ya está usted para erigirse en juez ante la ciudadanía, lo cual a alguien podría parecerle un hecho lamentable. Por eso, esta carta, lleva tiempo como borrador en mi escritorio, retenida por la duda de si convendría publicarla, de si era mejor aceptar en silencio sus ataques políticos disfrazados de moral o era mejor confesarle mis inquietudes y caer en la misma tentación que usted de difundir públicamente mis reproches. Al final, como ve, he sido débil; pero antes le haré entrega de una copia, para que no se sorprenda y se le quede la misma cara que a mí en sus homilías, las cuales, por otra parte, agradezco, pues habiendo tantos pecados en el mundo me honra que se preocupe tanto por los míos, y que lo haga usted ante toda la ciudad y en plena campaña electoral.

Le agradezco también que con su homilía, que por otro lado tuvo un ligero aroma sulfuroso de agresión contra mi persona, reavivó en mi memoria el emotivo recuerdo del proyecto de cooperación internacional en el que conocí al padre Pozzo y de las conversaciones que tuve con él, un jesuita bueno que daba testimonio de lo que es el cristianismo con su ejemplo, ayudando y dando esperanzas a los desamparados en Arequipa.

Como muchos cristianos, no comparto toda la política de Roma (esto seguro que ya lo había adivinado), así como tampoco tengo por qué compartir todo pensamiento que emane de mi partido, del que soy portavoz en el Ayuntamiento de Fuengirola.

Es posible que ciertas campañas de mi partido respecto al uso del preservativo se excedan en la forma y hieran algunas sensibilidades (aunque yo prefiero fijarme más en el fondo de las cuestiones), pero también creo que el mensaje que la Iglesia propaga en África sobre este tema de la profilaxis contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y no acabo de ver con buenos ojos el hecho de que a muchos representantes de la Iglesia Católica les preocupe más la cualidad contraceptiva del preservativo que el contagio masivo de enfermedades. Sin embargo, me atrevería a decir que son muchos los buenos cristianos que usan condón y que, gracias a Dios, también son muchos los que consideran que el sida es una epidemia gravísima y que para solucionarla es mejor seguir las recomendaciones médicas que las de algunos sacerdotes.

Me temo que fue este tema es el que desató su ira durante la homilía, curiosamente el mismo efecto, y expresado en los mismos términos, que con anterioridad tuvo en los miembros del Partido Popular de esta ciudad. Pero, en todo caso, si acompañar a los jóvenes de mi partido a una rueda de prensa durante la campaña electoral para defender una recomendación internacional de salud hubiera sido un error por mi parte, ¿no es más cristiano perdonar? Por sus palabras deduje que lo que hice fue tan grave como para merecer la excomunión, lástima que el canon 1398 del Código del Derecho Canónico no sea aplicable a los políticos por defender determinadas posturas. Y me pregunto de nuevo: ¿no debería ser usted más comprensivo que los demás con los errores humanos?

Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con las corrientes más conservadoras de la Iglesia que entienden que no debe darse la Sagrada Comunión a las personas divorciadas; defiendo y defenderé de las críticas en este sentido a quien usted siempre considera en público una buena cristiana, y le defiendo también a usted por aceptarlo y soy comprensivo con que usted haya cambiado de opinión en este tema de unos años a esta parte.

La Semana Santa de aquel año (2011) fui insultado por algún concejal del PP. Usted nunca me ha defendido, tampoco lo espero, pero no me parece digno de su condición alentar determinados comportamientos de quienes se golpean el pecho en público y luego no son ningún ejemplo a seguir en su vida cotidiana ni en su función pública.

Al mismo tiempo, me gustaría terminar aprovechando esta carta para pedir respeto. Sí, respeto para todas aquellas personas que acudan a actos religiosos de cualquier índole, ya sea como cargos públicos o como particulares. Es una petición general, pero dirigida especialmente a usted, porque es lo mínimo que se le puede pedir a un ministro de la Iglesia.

10 comentarios

10 comentarios en “Carta abierta a D. Manuel Ángel Santiago, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Fuengirola”

  1. José María Palomequeel 15 jun 2012 a las 15:46

    Yo ya no soy católico, por lo que no tengo que tragarme ninguna homilía de estos personajes, pero precisamente por basar mi vida en otros conceptos morales bastante más humanos y más fuertes, me creo por ejemplo, mejor persona que este cura y que la alcaldesa de Fuengirola. Y no digo más, porque pouede que la lie.

  2. mariael 15 jun 2012 a las 16:47

    holajavier estoy contigo no se debe faltar el respeto sea cual sea la ideologia politica muy bien dicho adelante y muchas fuerzas besos

  3. A. Bacigalupeel 30 jun 2012 a las 23:42

    Querido Javier,

    Primero agradecer tu labor en la Alcaldía, pues aunque te vote un pequeño porcentaje de la población fuengiroleña, ejerces actualmente una labor de representación de los fuengiroleños que, estimo, debe ser agradecida. Tu te esfuerzas por intentar convencer a los fuengiroleños y así te va. Pero el esfuerzo es de agradecer.

    Asimismo, deseo hacerte un cumplido por la preparación de tus entradas en el blog. Uno toma una posición bastante avanzada cuando cita los artículos de una determinada legislación eclesiástica, por ejemplo. Se nota tu preparación en la abogacía.

    En segundo lugar, porque soy católico, me permito la licencia de recordarte que todavía puedes perdonar al párroco de la citada parroquia, así como a las personas que te han insultado.

    Después de esta puntualización, Javier, me gustaría recordarte que la Iglesia Católica en su mensaje a los países africanos con problemas de SIDA propone el desuso de los preservativos e insta a poner en uso en su lugar la abstinencia sexual, el método más seguro. Si no se producen relaciones sexuales es imposible que se transmita el SIDA, estadística que cambia cuando se utiliza preservativo. Cuando así se hace, la probabilidad de contagio se eleva de 0% a un 20% (te pongo la web de donde he sacado la información, web que yo considero fiable: http://www.aciprensa.com/sida/preservativos2.htm).

    Finalmente, te comento que no me gustan tus métodos, tampoco los de IU y veo bastante mejor los del Partido Popular. Lo que no significa que sean perfectos. He echado un vistazo a FTV y es totalmente partidista. Si Esperanza Oña no sale reafirmada de manera positiva por sus actos, así como por una extraordinaria alabanza hacia nuestra Alcaldesa por parte de la cadena municipal en la programación de esta, entonces, que me caiga un rayo.

    Y te insto una vez más a que lo dejes. Te agradezco y reconozco tu pequeña labor (justificada por la pequeña representación que mantienes) pero te insto a que lo dejes. También te animo a hacer caso de los consejos de nuestra Alcaldesa. Se equivocará, porque no es perfecta, pero acierta en la mayoría de ocasiones. Se más noble, se más fuengiroleño.

    Recibe un cordial saludo,

    A. Bacigalupe

  4. Javierel 04 jul 2012 a las 17:59

    Respeto A. Bacigalupe tu opinión, pero no la comparto, si entiendes que la manera más eficaz de prevenir el sida es no tener relaciones sexuales, creo que no encontraremos punto de encuetro posible, yo creo, y no soy el único, que el condón es lo más efectivo y sensato dentro de una realidad que no podemos pretender desconocer, y que es tan simple como que la gente tiene relaciones sexuales independientemente de sus creencias, lugares de residencia, raza o condición sexual.

    Respecto a tu consejo de que abandone la política municipal, toma nota.

    Un cordial saludo y gracias muy sinceras por tus opiniones en el blog

  5. José María Asurmendiel 06 jul 2012 a las 16:46

    Dedicado a A. BACIGALUPE en referencia a su escrito dirigido a Javier.

    Ya desde el primer párrafo del mencionado escrito, viene a revelar por lo menos dos cosas, la 1ª), su tendencia política y la 2ª), una falta de cortesía y respeto hacia un profesional que trabaja por otras personas en la defensa de unas ideas y, que aunque no sean con las que se identifique. Nosotros, sus seguidores, no podemos permitir de ninguna manera dejar sin respuesta su opinión contraria a la nuestra. Cuando se expresa, dirigiéndose a Javier,”te esfuerzas por intentar convencer a los fuengiroleños y asi te va. “ me recuerda a un anterior mandatario del cual se hace acreedor de una plaza como alumno aventajado, que decía: “váyase señor …..!! o, lo más reciente, de un ministro de hacienda afín a su estilo: “dejar que España se hunda que ya la levantaremos nosotros”. La descalificación a todo lo que hacen los demás, ha sido y, sigue siendo, patente que no han necesitado del I+D para su desarrollo. Del segundo. Sobre “deseo hacerte un cumplido” no deja de ser una incongruencia con lo que dice en el primero, porque desprende un tufillo nada agradable para el que lo recibe y, todo ello, a pesar de su curiosa tendencia hacer una valoración profesional. Espero conocer cual es la suya, aunque si no me lo dice tampoco me importa. Con su estilo literal, tengo bastante. Del tercero. Por que “soy católico, me permito la licencia de recordarte” Que yo sepa ni esta autorizado y, menos aún si cabe, tenia el permiso para hacer recordar algo, que sin citarlo, se sabe desde seguro antes de su nacimiento. Del cuarto. Hubiera hecho un favor al receptor de su escrito, si no le hubiera recordado el mensaje de la Iglesia Católica sobre el motivo fundamental de la carta. Su opinión como el mensaje viene a ser el de una doctrina sostenida por una religión que no admite replica. Dos ideas suelen alimentar la intolerancia y la falta de respeto en materia de religión. La primera, que nuestra religión es la única verdadera y la demás son falsas o tiene fallos morales. El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, así como por haber dejado de hacer el bien necesario a favor de judíos y otras minorías perseguidas. En una carta enviada a los cardenales católicos, el papa Juan II exhortó a la Iglesia a reconocer los errores cometidos “por sus hombres, en su nombre”, y les anima arrepentirse. En esta ocasión y, sobre el tema del SIDA, espero, por el bien de la humanidad, que La Iglesia este a favor de todas las medidas de protección que salven vidas humanas y no tenga que pedir perdón por sus errores,. Del quinto. Como en el primero había dado a entender su perfil político, podría haber evitado repetirse. Ahora bien, dice: “no me gustan tus métodos”. Hubiera sido interesante que nos explicara cuales son, porque me hubiera dado la oportunidad de rebatirlos democráticamente hasta la saciedad. Sin embargo, yo le explico los métodos que a mi no me gustan del “partido Popular”. El pasado 31 de diciembre el gobierno Rajoy aprobó un decreto que, mientras aumentaba los impuestos a las rentas de trabajo y recortaba la educación, la sanidad, la cultura con la excusa de la crisis económica, aprueba que las arcas del estado den más de 13 millones de euros al mes a la Iglesia Católica, que además seguirá beneficiándose de extraordinarios privilegios fiscales. La educación, la sanidad, la cultura, son valores en los que los partidos capitalistas solo creen si están en manos privadas, y por eso no dudan en meter la tijera a la primera de cambio para reservar el privilegio solo aquellos que puedan pagarlo. Sin embargo, la Iglesia Católica es diferente. Y en cuanto a la utilización de la FTV por parte de la Sra. Oña, me sorprende que diga algo como “que me caiga un rayo” en alusión al uso y abuso del ente público de forma partidista. Explíquese mejor, porque al parecer usted esta de acuerdo con los métodos de la citada señora.
    Al final, lo que hace insoportable la lectura de su escrito es su arrogancia, insistiendo en lo ya dicho al principio. Los consejos se los da a los que como usted, les va bien los métodos del PP. Su ignorancia sobre la labor que realiza Javier es aberrante y el texto entre paréntesis alcanza el grado de insulto. Pero además, denota una clamorosa falta del mínimo respeto que se debe tener hacia la persona que se dirige por mucha confianza que la haya. Aplíquese y, con razón el cuento, cuando dice. “Se más noble” y aprenda de los consejos de Javier, que aunque pienso que le falta muchos conocimientos socio-culturales, podría darse el caso que llegue aprender de sus errores, lo suficiente como para dirigirse a él pidiéndole disculpas.

    José María Asurmendi

  6. Pepa Garciael 11 ago 2012 a las 12:21

    yo también soy católica y practicante Javier y te digo q sigas adelante ,por qué abandonar? hay que luchar y te mereces el respeto que se merecen todas las personas.
    Ese sacerdote cada vez va a peor(en mi opinión), claro q hay q perdonar pero se predica con el ejemplo,
    Y un sacerdote “pelele”de una alcaldesa es bastante patético,claro q cdo la cita como ejemplo de cristiana ahí sí te mueres… una señora q sólo va a misas en dias señalados o el día de las elecciones, a ella no le aplica q es divorciada??? eso sí lo quiere la iglesia?? eso si es un gran ej de Cristiana?? anda ya hombre…pero este sacerdote de qué vá??? si aplica la parte conservadora la debería aplicar completa, se debería dedicar a predicar más el evangelio y menos al peloteo…
    hay q respetar, pero a mi de él nada me sorprende, me consta q fue capaz de sacar de procesiones a concejales de diferentes ideas políticas,pero quien se ha creido q es??? no lo olvideis todo para pelotear y sucumbir a su Esperanza porq ella la digna y virtuosa,esa q confunde la parte q en el evangelio dice poner la otra mejilla con tortear la otra mejilla
    Todo el ánimo del mundo Javier

  7. mariael 11 ago 2012 a las 14:35

    Hola Javier me ha gustado mucho la publicacion de tu carta,has hecho muy bien en publicarla,porq a las personas cuando se las hieren en publico tienen q defenderse en publico.
    aquí hay un problema básico,este señor al q usted le pone un D. Ni eso merece,es demasiado para aguantarlo,a mi no me sorprende q te insulten y el no te defienda aun Asi parece q han disminuido sus ataques, xq este senor párroco hace años no muchos echo a una concejala de tu partido (me consta q cristiana y casada por la iglesia catolica,y no divorciada como otras)de una procesion… Eso lo vimos todo el boquetillo,Con esto ya sabes q mas q al servicio de Dios hace pensar q esta al servicio de su Alcaldesa,…,quien se creera q es??
    No tienes q justificar q eres cristiano ante personas de esta categoría…yo soy y seguiré siendo católica y practicante,a pesar de lo q diga Manuel Angel,la iglesia de Cristo somos todos y si no le gusta q se cambie de religión…. Y para juzgar ya esta Dios…. Asi q Javier,animo pero no merece la pena ni escribirle…

  8. Javierel 19 sep 2012 a las 11:39

    Dentro de pocos días (7 de octubre) tendremos nuevamente la misa en la plaza de la Constitución de Fuengirola con motivo de la festividad del Rosario. Espero ansioso la homilía del padre Manuel Ángel. Si es una persona coherente, que no lo dudo, este año debería dedicar su homilía al PP y a su política anticristiana y también a la Alcadesa Esperanza Oña que ahora apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo a lo que tantas homilías ha dedicado el párroco. Quizás al final tenga razón un buen amigo curo que siempre dice en tono jocoso y creo que nada ofensivo, que las homilías deben ser como las minifaldas, que sean cortas y que enseñen algo. Nos vemos en la Plaza de la Constitución el próximo 7 de octubre a las 10.00 horas.

  9. Javier García Leónel 25 mar 2013 a las 19:30

    Sin coherencia se pierde la razón al cien por cien. Muchas voces deberian decir ahora lo que ha dicho eso el Arzobispo de Oviedo: “… ha completado su pensamiento denunciando que la ‘sorpresa’ por que el Gobierno no haga nada después de tantos meses no se refiere tan sólo al aborto, sino que lo mismo ocurre con la eutanasia, el mal llamado matrimonio homosexual y en políticas educativas” http://www.elplural.com/2013/03/25/el-arzobispo-de-oviedo-esta-enormemente-sorprendido-de-que-el-pp-un-ano-y-medio-despues-siga-sin-modificar-la-ley-del-aborto/

  10. Javier García Leónel 23 sep 2013 a las 23:47

    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-exsecretario-de-juventudes-socialistas-de-andalucia-absuelto-por-la-campana-del-bendito-condon/

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario

aa