La justicia te saldrá cara … y lejana

 In Blog, Política

Pocos sectores de la sociedad deben faltar ya que de una manera u otra hayan rechazado alguna de las políticas del gobierno de Rajoy. Los profesionales del derecho no iban a ser menos, sobre todo si al frente de Justicia está quien se presentaba como el moderado y ha resultado ser uno de los ministros más polémicos y provocadores, además de dañino.

Como Secretario de Acción Ciudadana del PSOE-A Málaga, como abogado, y como ciudadano usuario de la Administración de Justicia, rechazo el nuevo golpe del ministro Gallardón, que plantea con este nuevo proyecto centralizar de la demarcación y planta judicial, que no no ahorra en contra de las teorías del gobierno y que en absoluto da respuesta a unos de los verdaderos problemas de la administración de justicia como son la falta de jueces y de recursos materiales.

Es de sentido común rechazar la reforma y solicitar retirarla por ineficaz, ya que no supone ahorro, y aún en ese caso, que repito, no se da, no tendría justificación, supone más molestias para los ciudadanos, peor servicio y más gasto para quienes acudan a ejercer sus derechos a los Tribunales de Justicia.

Tampoco habrá una justicia más ágil y eficaz, sino más bien todo lo contrario, suponiendo una traba más a los ciudadanos para el acceso a la justicia, que sumado a las tasas judiciales supone la puntilla a un derecho como la tutela judicial efectiva amparada por nuestra Carta Magna.

El nuevo mapa judicial cambia por completo, así como el organigrama de la Administración de Justicia, dificultando el acceso a la misma, alejándola del ciudadano, encareciéndola y aumentando la desigualdad.

La centralización en las capitales de provincia no se ajusta a la realidad del territorio ni a criterios poblacionales, más aún en Andalucía y en particular en la provincia de Málaga, con 7.276 km2.

Imaginemos a los vecinos de la Serranía de Ronda, con esas carreteras abandonadas por la Diputación (sí hay dinero para un museo taurino que cuesta más de 5 millones de euros), o de la Axarquía, que tendrán siempre que desplazarse hasta la capital para acceder a un derecho que les otorga la Ley de Leyes pero les quiere quitar el PP.

No quiero olvidar el factor económico que gira entorno a las sedes judiciales en lugares como Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Coín, Torrox, Ronda, Vélez-Málaga, Antequera o Estepona, así como los puestos de trabajo que peligran con esta nueva medida de Rajoy y Gallardón.

Justicia


Recommended Posts
Comments
  • JOSE JAIME
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Javi. Suscribo tus palabras al cien por cien y, además, añado que BUENA PARTE DE CULPA de lo que está sucediendo la tienen los más de 10 millones de personas que votaron al Partido Popular en las últimas elecciones generales (curiosamente, hoy casi todo el mundo lo niega pero lo cierto es que vencieron con mayoría absoluta). Lamentablemente, tenemos la Administración (en general, no sólo la de Justicia) que nos merecemos, porque mientras sigamos siendo un país de botijo y pandereta, en el que la ignorancia y la falta de valores (cada vez más creciente) existente en nuestro país, salvo honrosas excepciones, las cosas no sólo no mejorarán sino que irán a peor.

    A ver cuando la ciudadanía de éste bendito país nuestro logra concienciarse de que LOS GOBIERNOS DE DERECHAS SÓLO BUSCAN FAVORECER A LOS RICOS Y A LOS PODEROSOS PARA QUE SEAN CADA VEZ MÁS RICOS Y MÁS PODEROSOS;Y QUE, A SU VEZ, LOS POBRES Y LOS IGNORANTES SEAN CADA VEZ MÁS POBRES Y MÁS IGNORANTES.

    Enhorabuena por tu blog!!!

    1 fuerte abrazo, Jose Jaime

Leave a Comment