Programa marco abierto: Accesibilidad, movilidad y sostenibilidad

febrero 11, 2015 Política 29 Comentarios

Como me comprometí, aquí tenéis el programa marco abierto de accesibilidad, movilidad y sostenibilidad. En los comentarios podéis añadir, sustituir, rectificar o eliminar lo que consideréis oportuno. Colabora y hagamos una ciudad abierta, valiente y de todas y todos.

 

ACCESIBILIDAD

  • Eliminación y reubicación  de mobiliario urbano y ornamental mal situado.
  • Ampliación de aceras en calles que lo posibiliten.
  • Supresión de aquellos bolardos que no sean estrictamente necesarios y sustitución de los que no cumplan con el mínimo de altura y grosor reglamentario.
  • Cota cero de las aceras en aquellas calles  donde sea viable.
  • Instalación de semáforos acústicos.
  • Señalización táctil en las aceras para los cruces.
  • Consensuar formulas con los comerciantes que  exponen sus productos en la vía pública, para que estos no entorpezcan el paso de las personas.
  • En los parques y espacios abiertos de recreo, crear senderos perceptibles al tacto para facilitar la orientación de las personas invidentes.
  • Adaptación de los edificios públicos tanto oficiales como culturales, deportivos y de ocio.
  • En definitiva revisaremos la normativa existente sobre accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas, para subsanar aquellas actuaciones que incumplan la misma; y así conseguir la Excelencia para Fuengirola; pensando en las personas, tanto residentes como visitantes.

MOVILIDAD

  • Transporte Público:

o       Mejoraremos y reordenaremos la red de transporte público, que permita el acceso a zonas actualmente desatendidas (especial atención a Los Pacos con el colegio Syalis, Torreblanca, etc.) con vehículos microbuses.

o       Eliminaremos las barreras arquitectónicas existentes en paradas y a bordo con vehículos adaptados para PMR

o       Implantaremos un Sistema de Ayuda a la explotación e Información al pasajero, incluyendo paneles de información en paradas y a bordo complementado por sistema de audio

o       Mejoraremos el marco tarifario actual, implantaremos otros modos inteligentes de pago como la tarjeta sin contacto y pago por móvil, y permitiremos el uso del bonobús los fines de semana

  • Movilidad en bicicleta:

o       Fomentaremos el uso y circulación de la bicicleta por la calzada en la ciudad mediante señalización adecuada, reduciendo la velocidad en tramos específicos y concienciando de la coexistencia del vehículo privado y la bicicleta en la misma vía.

o       Implantaremos un servicio de Bicicleta Pública que fomente el uso de este modo de transporte.

o       Acondicionaremos aparcamientos seguros de bicicleta pensando en el usuario que dispone de su propia bicicleta.

  • Peatonalización:

o       Desarrollaremos un completo Estudio de tráfico y estudio de viabilidad económica-financiera de la peatonalización de las zonas centro de Fuengirola y zona comercial de Los Boliches.

  • Plan de aparcamientos:

o       Desarrollaremos un nuevo Plan de Aparcamientos que identifique la oferta, demanda, estudio de mercado, situación actual, diagnóstico y necesidades ante el nuevo escenario.

o       Reordenaremos el estacionamiento regulado mediante ORA, con una nueva propuesta de plazas, tarifas y condiciones de uso.

  • Otras medidas de movilidad para una ciudad amable:

o       Desarrollaremos e implantaremos Caminos Escolares Seguros que permitirán recuperar la calle a nuestros niños, identificando los itinerarios más apropiados para que aprendan a llegar al colegio de forma segura y responsable

o       Apostaremos por el fomento y uso del Vehículo eléctrico con la renovación de flotas a vehículos eléctricos e híbridos (ZEM2ALL) y ventajas fiscales y de financiación al vehículo privado.

o       Instauraremos Patrullas ciclistas que además de fomentar el uso de la bicicleta, se dispondrá de una variante en la movilidad de la seguridad en la ciudad.

SOSTENIBILIDAD

  • Desarrollar e implantar tecnologías más limpias
  • Promover el reciclaje y la reutilización
  • Promover la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en Fuengirola, mediante un manejo responsable de las actividades económicas.
  • Utilizar los recursos naturales de los que disponemos, de manera responsable y eficiente.
  • Concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de reducir las emisiones de contaminantes, en su vida diaria.
  • Conseguir una mayor eficiencia en el uso racional del agua, el suelo, nuestras playas, parques, y otros recursos y espacios naturales
  • Incrementar la lucha contra el cambio climático e impulsar la protección de nuestro medio ambiente en general, reafirmando nuestra oposición y desacuerdo con las prospecciones petrolíferas que podrían llevarse a cabo en nuestro litoral
  • Aumento de la eficiencia en el consumo del agua, evitando así su despilfarro.
  • Fomentando la reutilización de las aguas residuales depuradas para el riego de parques y jardines.
  • Implantación y uso de tecnologías eficientes en el uso del agua.
  • Impulsando un mayor uso y consumo de las energías renovables disponibles en nuestra ciudad.
  • Impulsando el buen uso del aislamiento en edificios y viviendas
  • Fomentando el uso de la energía solar para la producción del agua caliente y calefacción en las viviendas.
  • Concienciando a la ciudadanía de los beneficios en la reducción del uso del transporte en coche dentro de Fuengirola, y fomentando el uso del transporte alternativo y bicicletas. De esta forma se podría garantizar una mayor protección a los peatones, el debido cuidado de las zonas urbanas y la reducción de la contaminación acústica al igual que ambiental, proveniente del monóxido de carbono.
  • Impulsando la reducción de la contaminación acústica en la ciudad, sobre todo en las zonas de ocio y bares cercanas a espacios residenciales, regulando así mismo los horarios de dichos locales, solicitando a su vez que cumplan con la normativa en cuanto al aislamiento sonoro de sus instalaciones.
  • Impulsando la calidad de los espacios verdes disponibles en Fuengirola
  • Promover la creación de un tejido económico “verde”, que permita la generación de puestos de empleo de calidad, y con un compromiso claro: El impulsar y proteger la sostenibilidad de nuestra ciudad
  • Concienciar a la ciudadanía de Fuengirola en general, los efectos nocivos que podrían generar el tener un comportamiento de consumo de “usar y tirar”, dado que de esta manera no se están teniendo en cuenta los costes medioambientales en la fabricación de los productos y la prestación de servicios.
  • Impulsar entre el empresariado un tratamiento correcto y optimizado de los residuos generados en todos los procesos de producción y consumo.

 

29 Comentarios

  1. Trini 12 febrero, 2015 at 11:47 #
    Los pasos de peatones en Fuengirola se convierten en un peligro para los ciudadanos debido a la poca iluminación de las farolas. Los pasos de peatones deben tener iluminación propia por seguridad del peatón y para una conducción segura.
  2. Cristina Ruiz Duarte 12 febrero, 2015 at 12:06 #
    Ampliación de la linea de autobús a Los Pacos en época veraniega, en vez de pasar cada 60 minutos, que lo haga cada 30 minutos.
  3. Carlos 12 febrero, 2015 at 12:33 #
    La alternancia es una cualidad indispensable en democracia. Si cumple usted el 50% o más si puede de este programa, estoy seguro que Fuengirola avanzará como le corresponde. Mucha suerte en el empeño.
  4. Carmen 12 febrero, 2015 at 12:34 #
    En cuanto al tema de reciclaje, es necesario ser más estrictos. Hay rumores de que el Ayuntamiento no recicla como es debido, mientras que a los demás nos obligan a separar en casa.
  5. Nuria 12 febrero, 2015 at 12:35 #
    Estoy de acuerdo con Cristina. Una ciudad como esta no puede permitir que los autobuses pasen cuando les viene en gana. Cuando vienen amigos de otras ciudades y ven el mamoneo de nuestro servicio público se me cae la cara de vergüenza. No vendemos Fuengirola como una ciudad moderna? A ver empezamos por lo más básico...
  6. Mateo 12 febrero, 2015 at 12:36 #
    El ayuntamiento hace lo que quiere y nosotros nos lo comemos. Hace falta un cambio ya, democracia real ya!!!y solo va a llegar con un cambio de gobierno
  7. David 13 febrero, 2015 at 02:34 #
    creo que dentro de la reordenación y mejora del transporte público, debería incluirse la instalación de nuevas marquesinas en algunas paradas donde el número de viajeros esperando es considerable y les toca aguantar a la intemperie.
  8. Manolo 14 febrero, 2015 at 23:26 #
    Campañas de reciclaje periódicas para que los ciudadanos se conciencen de la importancia que tiene para el medio ambiente y para dejar un futuro mejor para nuestros hijos.
  9. Clara 16 febrero, 2015 at 12:39 #
    Fuera la zona azul YA! es ilegal
  10. Christel 16 febrero, 2015 at 15:13 #
    En que consisten los caminos escolares seguros?
  11. Juana 16 febrero, 2015 at 22:28 #
    Muy interesante el Proyecto Camino Escolar Seguro, dentro del Programa Marco relacionado con la movilidad. Además muy importante incorporar las necesidades infantiles en su Programa.El camino escolar incide en el origen de importantes problemas que afectan a la infancia: enfermedades relacionadas con la contaminación(much@s niñ@s sufren enfermedades respiratorias por la contaminación).También el recorte de la autonomía de l@s escolares que ya nunca van sol@s y un gran porcentaje de menores entre 6-14 años dicen sentirse sol@s y aislad@s por la pérdida de espacio y tiempo libre, de no tener juego autónomo y el tiempo libre se ha reducido a unas 15 horas a la semana .Hace años l@s niñ@s iban al colegio de forma más autónoma y jugaban más pero el crecimiento de las ciudades y la construcción de edificios sobre espacios verdes ha ido comiéndose espacio para nuestras menores.También ha aumentado la obesidad y el sedentarismo. Espero que en su Programa se cree una red de itinerarios seguros, limitación de velocidad de vehículos, disminuir el número de vehículos privados promocionando la bicicleta con aparcamientos seguros y con el paseo.Con ello disminuye la contaminación del aire.Foentaremos la autonomía y los hábitos saludables.Elaboración de mapas con itinerarios, comercio amigo que en la ruta vendan frutas y alimentos saludables,anchura de aceras cómodo y seguro, zona de árboles en el recorrido, iluminación de las farolas en las aceras y hacia la carretera para que el camino no sea oscuro, mobiliario urbano adecuado, un camino que incite a correr, a practicar deporte, a pasear,etc.
  12. David 17 febrero, 2015 at 01:56 #
    Christel, quería explicarte que son los caminos escolares seguros, si bien veo que Juana ha hecho una magnífica aportación. Por si aún te genera alguna duda, paso a contarte algo más al respecto: Los Caminos escolares seguros son iniciativas dirigidas a que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público. Una definición estricta podría ser: itinerario estudiado y señalizado para guiar a los niños en su camino de ida y vuelta al colegio, sin que sea necesaria la compañía de un adulto. De forma práctica, requiere un paso previo es analizar la movilidad al centro escolar (ver los puntos de residencia). También se realiza un diagnóstico del espacio urbano, detectando puntos negros que requieren de reforma, cruces peligrosos, aceras estrechas, mala regulación semafórica, etc. Con ello, se procede a la ejecución de proyectos de mejora del viario urbano, reformando y rehabilitando todas las deficiencias detectadas en el itinerario óptimo. Finalmente, darlos a conocer, quizás funcionando inicialmente como "pedibús" (autobuses a pie, con paradas en las aceras donde los padres dejan y recogen a sus hijos)... Son proyectos muy bonitos, con muchas ventajas y de bajo coste... ojalá se puedan llevar a cabo en esta ciudad!!
  13. María 17 febrero, 2015 at 14:01 #
    Yo estuve el otro día en la asamblea abierta, y los caminos escolares seguros son necesarios. Comentó un señor que a veces ha tenido que coger un taxi para llevar a su nieto al cole, porque el autobús tiene un descontrol importante. Si hubiera un camino escolar seguro ese señor no habría tenido que gastarse más dinero del necesario en llevarle.
  14. Javier 17 febrero, 2015 at 15:15 #
    Hola Christel, ya veo que te han contestado y muy bien sobre los caminos escolares seguros. Es un proyecto en el que llevamos trabajando tiempo y me parece muy atractivo, haciendo de Fuengirola una ciudad amable, pensada y diseñada para los mayores y los niños, una ciudad 8-80. A partir del 24 de mayo si tengo el honor de dirigir el gobierno local, será una realidad.
  15. Javier García León 17 febrero, 2015 at 15:19 #
    María, es cierto que más de un abuelo y/o abuela ha tenido que ir al colegio en taxi con el nieto o nieta, concretamente al Syalis, donde no tienen otra opción. O dicho de otro modo, creo que el que quiera ir en taxi, lo haga, por supuesto, pero no porque esté olbigado ...
  16. Javier García León 17 febrero, 2015 at 15:22 #
    Carmen, sobre el tema de reciclaje seremos más rigurosos, no lo dudes.
  17. Adrián 18 febrero, 2015 at 16:43 #
    Hola Javier, antes de leer esto me gustaría que pensara usted un poco a lo grande, a lo grande no me refiero a dinero sino a que ocurriría si llegara al final este proyecto. Fuengirola consta en sus playas de una serie de instalaciones deportivas, como voley, tablas de abdominales etc. Pero porque no hacemos la primera playa para deportistas de Andalucía. Solo deportes de playa, voley playa, fútbol playa, waterpolo, calles de natación, lugares para que los triatletas puedan guardar sus bicicletas mientras practican natación, etc. Hacer a su vez una app, en la que podamos dar consejos de inicio a la natación, organización de grupos y equipos, quedadas para salir a correr o andar, en fin, un poco todo esto. En este punto, no es tan importante lo que tengamos, sino como lo exponemos al exterior, intentando promover la playa como LA PRIMERA PLAYA PARA DEPORTISTAS, así fomentamos el turismo deportivo. Es una iniciativa que no requiere mucha infraestructura, pero da mucho juego, porque como todos sabemos Fuengirola se dedica a colocar las instalaciones deportivas en playas y luego no las promociona lo suficiente.Es un proyecto fácil de cumplir y que muchos ciudadanos van a agradecer. Un saludo, y suerte.
  18. David 20 febrero, 2015 at 00:58 #
    Adrían, me parece una idea magnífica. Creo que podría ser una magnífica iniciativa para desestacionalizar el turismo, de forma que la gente deportista, que no tiene porqué viajar sólo en la temporada alta de verano, vería Fuengirola como un destino apropiado en cualquier momento de año para practicar, entrenar y disfrutar. Como digo, al idea es buenísima. Ojalá a partir del 24 de mayo tengamos la posibilidad de llevarlo a la realidad!!
  19. Juan 23 febrero, 2015 at 13:58 #
    Propuesta para el programa de sostenibilidad. Fomento de las energías renovables, bonificando el IBI durante cuatro años a aquellas viviendas que acrediten la instalación de un sistema de aprovechamiento de la energía solar y que no hubieran estado obligadas por la ley de la construcción.
  20. Juan 23 febrero, 2015 at 19:32 #
    Trabajo en Fuengirola y todo el día detrás de los tikets ... por favor, una solución
  21. Vanesa 23 febrero, 2015 at 19:45 #
    Y que pasa con las prospecciones en el mar? Yo digo no. Qué dice el PSOE y resto de partidos que se presentan a las elecciones?
  22. Javier García León 24 febrero, 2015 at 10:46 #
    Adrían, tomamos nota de tu reflexión/propuesta, ya David ha compartido tambén que tú idea es buena. Envíame si quieres un mail privado a javier@javiergarcialeon.com y la desarrollamos. Un abrazo.
  23. David 4 marzo, 2015 at 00:34 #
    Javier, existe una red muy interesante de ciudades llamada "Ciudades que caminan" la cual conozco algo pues he participado en alguna ponencia sobre peatonalización y creo que es una red de ciudades en las que Fuengirola podría ocupar un puesto destacado ya que las políticas planteadas en tu programa están en línea totalmente con esta red: hacer ciudades amables para el ciudadano y visitante, fomento de los modos de transporte a pie y en bicicleta, apuesta por la peatonalización de forma racional, implantación de caminos escolares seguros, medidas de calmado del tráfico con áreas 30,... En fin, ojalá que tengas la oportunidad de gobernar esta ciudad los próximos 4 años de forma que analices la posibilidad de integrarnos en esta red de ciudades que comento.
  24. Juan 1950 5 marzo, 2015 at 19:00 #
    Calle España peatonal
  25. Javier García León 5 marzo, 2015 at 19:17 #
    He estado viendo David "ciudades que caminan", se ajusta muy bien a Fuengirola y creo que nos merecemos ese proyecto. Seguimos
  26. Javier García León 5 marzo, 2015 at 19:18 #
    ¿Cómo estamos haciendo el programa de las elecciones municipales 2015? http://bit.ly/1zQ1jzX
  27. Pedro A. González 23 abril, 2015 at 19:17 #
    En cuanto a accesibilidad: en algunas zonas (P.e. Paseo Marítimo de Los Boliches), las aceras disponen de rampa para minusválidos en los cruces de calles; pero están mal diseñadas, con los laterales cortados a pico entre la acera y la rampa, lo que produce múltiples accidentes a los peatones (y a algún que otro ciclista). Se deberían suavizar esos laterales.
  28. Miguel 27 abril, 2015 at 14:48 #
    De nada vale que los viales sean accesibles si no se puede acceder a los comercios, locales hosteleros u otros servicios que se encuentran en las vías públicas. El 4 de diciembre de 2017 está a la vuelta de la esquina y nos compromete a todos. No veo en su programa nada que haga referencia a esa fecha. Un saludo
  29. Sandra León - Del Risco 28 abril, 2015 at 09:48 #
    Estimado Miguel buenos días, efectivamente el 4 de diciembre de 2017 se encuentra próximo, y tenemos en cuenta los cambios que han de llevarse a cabo para la mejora de la accesibilidad en Fuengirola. Cabe resaltar que los edificios de viviendas existentes están obligados a realizar ajustes razonables de accesibilidad antes de dicha fecha, para garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos. Así lo recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Muchas gracias por su participación y preocupación en este tema que nos involucra a todas/os. Para lograr una accesibilidad real y al alcance de las personas con discapacidad, es más que necesario el trabajo conjunto de toda la ciudadanía en Fuengirola. Reciba un saludo cordial, Sandra León - Del Risco

Deja tu comentario