Programa marco abierto: Educación

marzo 18, 2015 Política 6 Comentarios

Documento-Base para la elaboración del Programa de Educación del PSOE en Fuengirola

En primer lugar queremos manifestar públicamente nuestro respeto y agradecimiento a todos los profesores de la localidad por su dedicación y esfuerzo en el desarrollo de su tarea, tan importante en la formación y educación de nuestros hijos, en muchas ocasiones con merma de medios económicos y humanos. También al personal de Administración y Servicios y a las madres y padres que colaboran y trabajan desinteresadamente con los centros por una mejor educación de todos sus alumnos.

En Fuengirola la actual Corporación Municipal gobierna en solitario, abandonando colectivos tan importantes como la Comunidad Educativa, encargada de la formación de nuestros hijos y olvidando, que, cuando se gobierna, se hace por y para todos los habitantes de la ciudad.

No debemos olvidar que nuestros jóvenes son el futuro y los encargados del relevo de los que hoy trabajamos por un futuro mejor, por lo que tenemos la obligación moral de poner a su disposición todos los recursos a nuestro alcance.

Los encargados de velar y trabajar por la educación en nuestra ciudad, según nos marca la Constitución, son los integrantes del Consejo Escolar Municipal, representantes a su vez de todos los sectores que componen la Comunidad Educativa de nuestro municipio. Por más que desde el PSOE hemos intentado repetidas veces que se activara, hemos recibido la negativa de la Alcaldesa o si no la negativa, una serie de obstáculos para que la situación fuese poco a poco relegándose, como, en efecto ha ocurrido, lo que pone de manifiesto su falta de interés y la de su Partido, PP, por la educación de nuestros hijos en el municipio.

Esta situación hace que, a la Comunidad Educativa le sea imposible conciliar un trabajo educativo coordinado con la vida de nuestra ciudad y de proyectos educativos adecuados al entorno.

Entre la dejadez de funciones de la actual Corporación Municipal se encuentran: la limpieza de los colegios, con recortes de horas laborables del servicio de limpieza, llevando a situaciones de higiene y salud graves en algunos de los centros afectados. Recortes en las funciones de los conserjes, llegando a obstaculizar el trabajo y la vida de los centros. Ocultación de los gastos del presupuesto destinado a Educación, privando a la Comunidad Educativa de participar en los presupuestos para un mejor reparto.

La Constitución Española establece la garantía de los poderes públicos sobre la participación efectiva de todos los sectores afectados en la programación general de la enseñanza y el Estatuto de Autonomía dice “La Comunidad Autónoma de Andalucía facilitará la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social”.

La Ley 471984 de enero sobre Consejos Escolares establece en el capítulo 4, art. 16 “Se constituirá un Consejo Escolar Municipal, como instrumento de participación democrática en la gestión educativa correspondiente y órgano de asesoramiento a la Administración competente”.

Es de obligado cumplimiento la constitución del Consejo Escolar Municipal en los municipios que tengan más de tres centros educativos.

Lo componen profesores, padres o madres, alumnos, un representante de la administración local y lo preside el Alcalde.

Debe ser un órgano vivo de participación, punto de encuentro y consenso de la Comunidad Educativa en la ciudad. Entre sus funciones están:

  • Distribución de alumnos a efectos de escolarización.
  • Propuesta de convenios o acuerdos para mejorar la prestación del servicio educativo.
  • Constitución de Patronatos o Institutos Municipales de Educación.
  • Adaptación de la programación de los centros al entorno.
  • Cualesquiera otras cuestiones relativas a la promoción y extensión educativas.
  • Adaptación del calendario escolar a las necesidades y características socioeconómicas de la localidad.
  • El mantenimiento de los centros públicos.
  • Administración del presupuesto destinado a Educación.

Si obtenemos la confianza de los vecinos, nuestras propuestas y medidas concretas en Educación, dentro del ámbito legal que nos corresponde, serán las siguientes:

  • Activación del Consejo Escolar Municipal.
  • Realización de un estudio de la zona para poder ofrecer más oportunidades en Grados Medios y Superiores.
  • Revisión del Mapa de Zona de influencia en las matriculaciones, intentando conseguir un acercamiento de los alumnos de cada centro a su vivienda.
  • Seguimiento de las acciones prometidas por la Junta de Andalucía, ampliando el IES “Eduardo Janeiro” para dar cabida a los alumnos de los colegios Sialis y Valdelecrín.
  • Procurar que los alumnos del CEIP “Picasso” estudien en un entorno similar al de sus compañeros de otros centros de la localidad.
  • Implantación en el CEIP “Azahar” de un plan integral de apoyo con la colaboración de personal especializado a través de la Junta de Andalucía, especialmente con alumnos en riesgo de exclusión social, reforzando y apoyando en todo momento al equipo directivo, al profesorado, singularmente a los tutores y con la colaboración de los padres y madres que lo deseen.
  • Incardinación de la escuela en la vida ciudadana del municipio, para lo cual haremos una serie de propuestas encaminadas al logro de este objetivo, contando siempre con la participación imprescindible de la Comunidad Educativa, animando, recogiendo y coordinando sus iniciativas y propuestas, vinculando a los alumnos de los centros a la ciudad: Conmemoraciones, Día del Libro, Andalucía, Constitución, Concursos escolares intercentros por niveles etc.
  • Promoción de actividades creativas y artísticas. En este sentido consideramos una necesidad urgente para el municipio de la implantación de un Bachillerato Artístico, en alguno de los centros.
  • Vigilancia en los centros por las tardes para la realización de actividades.
  • Bibliotecas de los centros abiertas paulatinamente, según las necesidades de las zonas.
  • Conscientes de la importancia de la educación musical en la formación integral de la persona y ante su demanda creciente en nuestra ciudad, pondremos en marcha un vivero de creadores y artistas y Conservatorio.

6 Comentarios

  1. trini 18 marzo, 2015 at 11:58 #
    Fuengirola es una ciudad lo suficientemente importante para contar con un Albergue de la Música y Conservatorio, que podría estar ubicado en la zona de Miramar-Mezquita.
  2. Nuria 19 marzo, 2015 at 12:00 #
    El centro de estudios audiovisuales que prometió el PP y aún estamos esperando (desde hace más de cuatro años).
  3. Comunidad Educativa 19 marzo, 2015 at 23:07 #
    Reactivar el consejo escolar en Fuengirola, es importante para la participación y puestas en común de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  4. Ángel Luis Tarodo Echenique 27 marzo, 2015 at 20:29 #
    Donde dice la Corporación Municipal gobierna en solitario, debería decir: la Corporación Municipal presidida por el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta......, abandona....
  5. Albertito 10 abril, 2015 at 11:14 #
    Difundir en COLEGIOS e INSTITUTOS materiales adaptados para el trabajo contra la homofobia
  6. Albertito 10 abril, 2015 at 11:15 #
    Incluir actividades que muestren a familias homoparentales, junto a otros modelos familiares, en las Escuelas de Verano. Crear, en coordinación con los INSTITUTOS y COLEGIOS, una tutoría OASIS (Orientación Afectivo-Sexual e Identidad de género) para profesorado y alumnado.

Deja tu comentario